¿Que pasó con .NET éste 2020? (y que pasará)

Vamos a recorrer las novedades que nos dejó .NET éste año.

Hoy en Argentina es el último viernes hábil del 2020 y el final del año se siente cada vez más cerca, donde más de uno hace un balance de lo que nos dejan los últimos doce meses y se plantean expectativas para el año entrante, muchas de las cuales pasaron a stand-by ésta vez por un virus que aún no terminamos de conocer. Sin embargo, las tecnologías no se detuvieron y .NET no fué la excepción. Por eso vamos a hacer un recorrido mes a mes de lo que nos dejó éste ecosistema a lo largo del 2020.

Resumen de las novedades del 2020 (mes a mes)

Enero no suele tener grandes novedades (salvo por las no previsibles) por lo que sólo hubo mejoras en seguridad.

Además de las mejoras en seguridad para .NET Core, se anunció el fin del soporte de .NET Core 3.0. Ésta versión deja de recibir actualizaciones, ponderando así su versión más reciente (3.1), con soporte a largo plazo (LTS).

Hubo mejoras en seguridad, aunque ésta vez incluyó a .NET Framework. Y como si fuera poco, se asoma .NET 5 para que podamos conocerlo mejor.

No hubo mejoras para .NET Core ni .NET Framework. Todos los motores estuvieron en los avances de .NET 5.

En el mismo mes, salió otra tanda de previews. Ésta suerte se iba a repetir tiempo después.

Además de haber mejoras para .NET Core, .NET 5 tomó forma y si bien seguía en fase de pruebas, más de un programador ya lo incorporaba a sus packages de NuGet.

  • Preview 4 de .NET 5: Se pasan a limpio todas las novedades, destacando las mejoras en performance, el intento por unificar las plataformas, además de incluir C# 9 y F# 5.

Algunos packages de NuGet empezaron a usar assemblies de ésta preview. Swashbuckle (Swagger) fué un ejemplo.

Hubo mejoras de seguridad para .NET Core, y a .NET 5 se le dió la misma suerte que en abril: dar a conocer dos previews en un mismo mes.

Las mejoras de seguridad involucraron a .NET Core. Hubo más novedades de las versiones futuras, excepto F#.

Hubo actualizaciones entre tanto para .NET Core y .NET Framework.

Originalmente, éste mes venía con muchas expectativas, ya que después de muchas previews se estaba esperando con ansias una versión con más peso (Snapshot, Release Candidate, o como prefieran llamarlo). Y apareció, además de actualizaciones para .NET Core y .NET Framework.

  • RC1 de .NET 5, con un nuevo repaso de sus principales características.
  • RC1 de Entity Framework Core 5.

Si la expectativa era mucha al mes pasado con el lanzamiento del RC1, imagínense a ésta instancia: .NET 5 estaba cada vez más cerca y sólo quedaban detalles. Así que apareció otra RC, además de actualizaciones para .NET Core y .NET Framework.

  • RC2 de .NET 5, enfocándose en el Pattern Matching de C# 9, ClickOnce y la compatibilidad con ARM64.
  • RC2 de Entity Framework Core 5, con cambios menores y agradecimientos.

.NET Conf mediante, llegó el día que todos estaban esperando: Se lanza al público .NET 5, y con diversas sesiones explicando las novedades bajo todos los niveles.

Por supuesto, también hubo novedades en .NET Core y .NET Framework. Aunque, ante semejantes novedades podían pasar casi desapercibidas.

¿Qué podemos esperar de éste 2021?

Para saber que nos puede dejar el próximo año (además de un posible rebrote del virus SARS-CoV-2), puede alcanzarnos con ver como Microsoft avanzó en el 2020 con sus objetivos.

Si seguimos esa lógica, podemos notar que .NET 5 había tenido un proceso muy ordenado hasta ser lanzada una versión estable al público, y la historia apunta a repetirse.

Image for post
Image for post
Agenda de lanzamientos. YouTube: Scott Hunter (.NET Summit 2020).

Parece ayer cuando hace algunos años, Microsoft adquiria Xamarin y luego pensaba en unificarlo con el ecosistema de .NET con el fin de ofrecer una plataforma versátil. Ésta idea tomó cuerpo en MAUI (o bien, Multi-platform App UI), enfocado a un desarrollo mobile simplificado y recomendando el uso de patrones MVVM o MVU para una mejor experiencia.

El objetivo de su lanzamiento parecía apuntar a .NET 5 aunque luego se terminó de confirmar su lanzamiento hacia .NET 6. La idea es que en el transcurso del 2021, podamos tener novedades concretas de cara a ésta entrega que incluirá soporte a largo plazo (LTS), y seguramente traerá consigo novedades sobre Blazor, ASP.NET Core y Entity Framework Core.

Conclusiones

Este 2020 que tímidamente va llegando a su fin, no para de frustrar más de un plan en cada uno de nosotros. No obstante, Microsoft no sólo que pudo continuar los suyos, sino que apuesta a un 2021 con una actividad similar (o mejor).

Los números no hacen más que sostener ésta tendencia.

Image for post
Image for post
Situación de .NET a éste año. YouTube: Scott Hunter (.NET Summit 2020).

Espero que pasen unas muy felices fiestas, y brindemos por un 2021 con mejores noticias.

Desarrollador en Algeiba, con el entusiasmo intacto de compartir buenas ideas a la comunidad 💻🧉

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store